jueves, 7 de agosto de 2008

Una preocupación razonable

Leo en “Arte Sacro” que la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha designado a la pintora alemana Uta Rut Geub como autora del cartel de Fiestas de la Primavera en 2009. Me entero también que, con estudios en Bellas Artes y Diseño en Alemania,la pintora ha expuesto en importantes galerías y salas del país germano, Estados Unidos, Suiza y España. Y que, en nuestro país, ha mostrado sus obras en el centro cultural Caja San Fernando, en Jerez de la Frontera (2004), en el SICAB 2004, en Sevilla; en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (2005), en el Ateneo de Sevilla (2006), en la Sala Compañía, de Jerez de la Frontera (2006); y en el Gran Hipódromo de Andalucía, en Dos Hermanas (2008), entre otras exposiciones.

No me aclaran estas notas periodísticamente tomadas cuántas veces ha ido la fructífera alemana a ver salir la Hiniesta o el palio de San Esteban… cuántos pisotones ha sufrido en la calle Cuna mientras pasa una hermandad… en qué sector de la Cuesta del Rosario se ha puesto para ver subir la Cofradía de la Redención en el beso de Judas… a qué ser querido se agarró cuando vio venir a lo lejos al Señor del Gran Poder o qué repeluco le resultó más eléctrico el que le produjo la Macarena o el de la Esperanza de Triana.
Todo esto no lo debe conocer nadie porque, si no, los inquietos reporteros de Arte Sacro lo sabrían ya.
¿O es que los datos no existen y que la pintora no ha abandonado su estudio sanluqueño para vivir esas experiencias?...

¿Y de Feria de abril?... ¿Cómo anda de Feria la ilustre germana de los seleccionados pinceles?... ¿Ha tomado apuntes de alguien que vio bailar sevillanas a Pepe el Escocés? ¿O a ese prodigio que se llamó Enrique el Cojo que siendo cojo atesoraba tanto arte que hasta se lo regaló a una jovencísima Duquesa de Alba?...
¿Ha ido alguna vez la señorita Uta a la caseta de Manolo Gallardo?..

A lo peor no ha tenido tiempo porque ArteSacro nos dice también que la pintora tiene varios proyectos previstos como una exposición en el Ateneo de Sevilla, el próximo invierno, así como el encargo por parte del Ateneo de la ilustración del calendario oficial de 2009. Y por otra parte, expondrá en el Ateneo de Madrid, en Huelva y Extremadura en 2009 y llevará a cabo el cartel anunciador del SICAB 2009 y el revestimiento del hotel Guadalquivir, en Sanlúcar.

Diría como aquel: ¿no va a haber paro?... Si todo el trabajo se lo lleva el mismo. (Aquí sería la misma)

A mi se me abren las carnes temiendo que mi admirada Rosamar Prieto Castro se haya contagiado del extraño virus que asola a la colección de carteles de la Real Maestranza generosa en incomprensibles decisiones que la llevan un año a premiar una cucaracha clavada en la pared… otro, a la lista de las tapas del Rinconcillo antes de la reforma y el último al sello de caucho con el que quieren imprimir sus panfletos las asociaciones de los antitaurinos.

Si recuerdan estas muestras pictóricas debajo de las cuales se detallaban los festejos del abono desde la corrida de Resurrección hasta las de Septiembre, coincidirán conmigo en que mi preocupación es razonable.

2 comentarios:

Angelmo dijo...

Acabo de cruzarme con Uta en Sanlucar y se la veía ufana y contenta del encargo recibido. Yo creo que merece el beneficio de la duda.

Anónimo dijo...

Lo que mas me sorprende es que aún haya tarugos tardofranquistas que se consideren depositarios de no sé qué esencias andaluzas. ¡Y luego dicen que no somos racistas! Pues sepa caballerete que entender cualquier actividad humana o religiosa no depende del lugar de nacimiento ni de los genes, aunque evidentemente, ud. ni entiende su tierra ni es capaz de entender ninguna otra. Ya era hora que un cartel de esta naturaleza fuera colorista, luminoso y optimista. Y mejor de una alemana moderna que de un andaluz trasnochado.